500 pesos el chori !!!.

23/11/10






FICHA ARTÍSTICA:

Beto: César Troncoso
Carmen: Virginia Méndez
Silvia: Virginia Ruiz
Valvulina: Mario Silva
Nacente: Henry de León
Tica: José Arce
Meleyo: Nelson Lence
Teresa: Rosario Dos Santos
Gordoluna: Alex Silva
Capitán Álvarez: Baltasar Burgos
Soldado: Carlos Lerena


FICHA TÉCNICA:

Directores: Enrique Fernández y César Charlone

Guionista: Enrique Fernández

Productora: Elena Roux

Coproductores: Andrea Barata Ribeiro, Bel Berlinck, Fernando Meirelles y Serge Catoire

Director De Fotografía: César Charlone

Productores Asociados: Francisco Salomón y Hugo Kovenski

Sonido: Daniel Márquez

Dirección Artística: Inés Olmedo

Montaje: Gustavo Giani

Vestuario: Alejandra Rosasco

Maquillaje: Claudia González

Música: Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta


Sinopsis:

Año 1988. Melo, Uruguay, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del papa Juan Pablo II. Se empieza a hablar de cifras: llegarán miles de personas. Algunas fuentes bien informadas hablan de 50.000 visitantes...

Los habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, querrán comprar banderas de papel, recuerdos, medallas conmemorativas. Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, esperan conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: “el baño del Papa”, donde miles de peregrinos podrán aliviarse. Que los otros se encarguen de freír montañas de chorizos y hornear bollos, él se hará rico con los residuos humanos. Pero antes de poder construir el retrete, Beto se mete en un lío. Llega casi a agotar la paciencia de su estoica y siempre optimista esposa Carmen y decepciona a Silvia, su hija adolescente, que sueña con trabajar en los medios de comunicación. Debe incrementar sus arriesgados y duros viajes al otro lado de la frontera. Deja de lado su gran sueño: comprarse un ciclomotor. Incluso pierde su bien más querido, su bicicleta, con tal de hacerse con la clave de su templo de residuos y riqueza: la taza del váter. Pero está decidido a llegar a tiempo para el acontecimiento divino.

Una historia conmovedora y llena de humor, acerca de la dignidad humana y la solidaridad, del guionista y realizador Enrique Fernández y del director de fotografía y realizador César Charlone (nominado a un Oscar por la fotografía de Ciudad de Dios), y coproducida por Fernando Meirelles, realizador nominado por la Academia de Hollywood (Ciudad de Dios, El jardinero fiel).


Biografías:

Cesar Charlone (Realizador – Director de fotografía)

Nació en Uruguay, ha trabajado sobre todo en Brasil después de licenciarse en la Escuela de Cine de Sao Paulo. Empezó en 1975 en calidad de primer operador en documentales, anuncios y largos con directores de la talla de Murillo Salles, Sergio Resende, Roberto Gervitz o Renato Tapajos. En 1997 se instaló definitivamente en Brasil y empezó a trabajar como realizador en anuncios, videoclips y en varios capítulos de la famosa serie “Cidade dos homens”, de la que es el autor de varios guiones. Desde entonces alterna el trabajo de realizador con el de director de fotografía. En 2001 se ocupó de la fotografía de Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, por la que fue nominado a un Oscar. En 2003 trabajó con Spike Lee y de nuevo con Fernando Meirelles en El jardinero fiel, por la que fue nominado a un BAFTA.

Enrique Fernández: (Realizador – Guionista)

Nació en Melo, Uruguay. Ha participado en varios documentales y cortos como guionista, ayudante de realización o primer operador en Uruguay y Alemania, donde ha vivido varios años. En 1997, Diego Arzuaga llevó a la gran pantalla un guión suyo, Otario, que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Da clases de escritura de guión en la Escuela de Cine de Uruguay.

El reaparto:

César Troncoso (Beto)

Empezó a estudiar Arte Dramático a finales de los años ochenta a los 25 años. Mientras estudiaba, formó un dúo cómico con el actor Roberto Suárez. Desde que se licenció, ha trabajado en los escenarios casi sin interrupción en más de 30 obras. La mayoría de estas representaciones han tenido lugar en locales poco convencionales, como estaciones de tren, establos, parques... Ha participado en numerosos festivales latinoamericanos (Caracas, Bogotá, Buenos Aires, Santo Domingo, Porto Alegre). En 2004, la Asociación de Críticos de Teatro de Uruguay le concedió el Premio Florencio al Mejor Actor del Año.
Después de aparecer en varios cortos, rodó su primer largo en 2003, El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova, por el que fue nombrado Actor Revelación y Mejor Actor del Año por la Asociación de Críticos de Uruguay. Hace poco hemos podido verle en XXY, de la realizadora argentina Lucía Puenzo.


Virginia Méndez (Carmen)

Se licenció en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu de Montevideo y empezó su carrera profesional en los ochenta. Es miembro fundador de la Compañía de Teatro Italia Fausta, una de las más prestigiosas y exitosas de Uruguay. Se unió a Petru Valenski y Luis Charamelo en “¿Quién teme a Italia Fausta?”, una obra que estuvo 15 años en cartel.También ha colaborado en el diseño y el desarrollo de decorados, trajes y es cenografías de más de 250 obras en Uruguay. Debuta en el cine con EL BAÑO DEL PAPA.


Productores:

Larous Cine:

Es una productora independiente dedicada al desarrollo de documentales y largometrajes de alcance nacional e internacional. Elena Roux está a la cabeza de la productora. Con sus más de 15 años de experiencia, ha trabajado en numerosos documentales, anuncios y algunas de las películas más aclamadas de Uruguay, entre las que mencionaremos En la puta vida, de Beatriz Flores Silva, y Corazón de fuego, de Diego Arzuaga.
Da clases de producción en la Universidad Católica.

Ha coproducido Orlando Vargas, de Juan Pittaluga, una coproducción franco-uruguaya que participó en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2005. Es presidenta de la Asociación de Productores de Uruguay y es directora ejecutiva de TV Ciudad, un canal de Montevideo, desde 2006.

02 Filmes:

Es una premiada productora de cine, televisión y publicidad, ubicada en Sao Paolo, la mayor de su clase en Brasil. Más de 3,3 millones de espectadores han visto Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, nominada a 4 Oscar, ganadora de varios BAFTA, del Premio de La Crítica de Nueva York y de Los Ángeles, entre otros. Coprodujo con TV Globo la serie “Antonia”, de Tata Am
aral, en 2002 y “Cidade dos homens”, además de seis episodios de “Hijos del carnaval”, para HBO Latinoamérica.
Ha producido los largometrajes Cidade dos homens, de Paulo Morelli, y Not by Chance, de Philippe Barcinski. El departamento de publicidad está compuesto por 14 realizadores que trabajan a tiempo completo y produce unos 400 anuncios al año.

Chaya Films:

Es una pequeña productora francesa encabezada por Serge Catoire.

Música:

La banda sonora original de EL BAÑO DEL PAPA ha sido compuesta por Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta, dos aclamados músicos uruguayos del colectivo Bajofondo Tango Club. La banda sonora también incluye “Camino de los quileros”, la inmortal canción de Osiris Rodríguez Castillos, que forma parte íntegra del tema y de la música de la historia.

Premios y reconocimientos :

Honores: Aclamada en muchos festivales y toda una lástima que no se le tomó en consideración para los Oscar.

  • Premio Horizontes, Festival de Cine de San Sebastián
  • Colón de Plata, Festival de Cine Latinoamericano de Huelva
  • Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Sao Paulo


Notas de los directores:

GÉNESIS:

Enrique Fernández: En la época, yo debía tener diez años, Beto era un amable vecino que pasaba cada mañana a saludarnos. Siempre llevaba la camisa por fuera de los pantalones, y sus delgadas piernas parecían palillos cuando se montaba en una vieja bicicleta que daba la impresión de caerse a trozos. Beto vivía con su suegra, doña Leocadia, una piadosa anciana que quería mucho a mi madre. Para demostrar su afecto, le ofreció su dentadura postiza, que ella ya no usaba. Dos días después, mi madre se la devolvió con mil disculpas. Más tarde me confesó que la había probado, pero que no le valía. Durante 36 años, mi padre, que falleció en 1964, escribió letras de canciones para una orquesta de carnaval. Esas canciones me ayudaron a familiarizarme con todos esos personajes. Fueron parte de mi infancia y ahora son parte de la película. Conozco sus alegrías y sus tristezas. Los veo cada vez que voy a mi pueblo. Los conozco muy bien y los quiero. César Charlone: En mi calidad de uruguayo que vive en Brasil, todos los temas que me vienen a la mente cuando pienso en cine tienen que ver con mi país natal. El primer documental que dirigí y produje en 1978 contaba con un presupuesto muy reducido y se rodó en Uruguay, Brasil, Argentina y Chile. Después de pasarme diez años dirigiendo anuncios, videoclips y series de televisión, tenía ganas de dirigir un largometraje. Había apuntado un par de ideas en el papel relacionadas con mi pasado uruguayo, pero no era fácil encontrar financiación en Brasil. Cuando óun buen comienzo. Leí el guión y descubrí que no solo la historia era maravillosa con personajes conmovedores, sino que podría hacer realidad el viejo sueño de rodar en mi país. Melo tiene algo muy especial. Es una ciudad uruguaya muy influida por Brasil. La mayoría de los habitantes de Melo hablan portugués.

UN TRABAJO A CUATRO MANOS

César Charlone: Trabajamos mucho juntos antes del rodaje. Reescribimos la versión final, buscamos decorados... Me encantaba la historia de Enrique y estaba decidido a plasmarla en la gran pantalla con la mayor fidelidad posible. Por eso preparé un plan de rodaje muy detallado que revisamos juntos antes de dárselo al resto del equipo. Así, durante el rodaje, todos sabían qué debían hacer y por qué. Fue un rodaje simple y agradable. Además, Fernando Meirelles, el realizador de Ciudad de Dios y El jardinero fiel, con el que estaba trabajando, leyó el guión y se entusiasmó con el proyecto. Enrique Fernández: Preparamos un plan de rodaje muy preciso y ensayamos antes de rodar. Hablamos mucho de los personajes, de las situaciones, de las dificultades de la película, de cómo debía ser filmada. El rodaje fue muy bien. Los dos nos ocupamos de la dirección de los actores. César se encargó sobre todo del aspecto visual, mientras yo me aseguraba de seguir fieles al guión.

UN REPARTO ORIGINAL

Enrique Fernández: El reparto está compuesto por actores profesionales y no profesionales. Los intérpretes profesionales son César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen, la madre) y Nelson Lence (Meleyo, el aduanero). También están Hugo Blandamuro (el camarero) y Carlos Lissardy (Ches el loco). Los demás son habitantes de Melo. Ensayamos durante varias semanas para que se sintieran seguros y obtuvieran la agilidad y la concentración requeridas ante la cámara. Trabajamos con estupendos profesionales y actores no profesionales que demostraron ser grandes intérpretes, pero que nunca habían visto una cámara. Fue maravilloso. César Charlone: Enrique siempre había pensado en César Troncoso y en Virginia Méndez, dos conocidos actores uruguayos, pero el reparto era muy amplio y no estábamos seguros de que mezclarlos con actores no profesionales diera los resultados deseados. Sobre todo si tenemos en cuenta que trabajan mayormente en el teatro. Era la segunda vez que trabajaba con Chris Duurvoort, el supervisor de ensayos. Es capaz de convertir un reparto dispar en homogéneo. Christian se desplazó varias veces a Melo para trabajar los personajes con los actores y enseñarles detalles, por ejemplo, cómo parecer un verdadero ciclista. Si vemos a Beto y a Valvulina, o a Carmen y a Silvia, cuesta decir cuál es el actor o actriz profesional.

EPÍLOGO:

César Charlone: Lo que más me gusta de EL BAÑO DEL PAPA son las diferentes dimensiones de la historia. Tiene una dimensión social, muy suramericana. Lo demuestra el hecho de que el héroe sea un contrabandista y que el malo sea la autoridad, el poder. Los códigos morales y sociales tienen poco que ver con los de Occidente. La historia trata de la necesidad de tener un sueño, de esperar algo mejor. También hay una historia de amor, una auténtica historia de amor, pero es una historia silenciosa, casi escondida. La de un padre que quiere ser querido, aceptado e incluso admirado por su hija. Enrique Fernández: La historia acaba con un sueño roto, pero el espíritu no muere. Debe ser así porque la batalla de Beto, como probablemente la de todos los pobres del mundo, se libra día a día con convicción y valor. Algún día, como en todos los lugares de la tierra, la cultura y las tradiciones de los habitantes de Melo dejarán de existir, cambiarán o desaparecerán. Nuestro deseo ha sido plasmar sus retratos antes de que eso ocurra.

Algún día, como en todos los lugares de la tierra, la cultura y las tradiciones de los habitantes de Melo dejarán de existir, cambiarán o desaparecerán. Nuestro deseo ha sido plasmar sus retratos antes de que eso ocurra.

Enrique Fernández y César Charlone


La prensa ha dicho :

La fuerza del mensaje sociopolítico se une con una sátira muy eficaz

(Le Monde) Una comedia social, un comentario acerca de un mundo ignorado

(La Croix) El humanismo del gran cine italiano de antaño se ha trasladado a Sudamérica. El retrato que realizan dos directores noveles, Enrique Fernández y César Charlone, de la vida de la gente humilde, eternas víctimas del destino, es de una ternura conmovedora. César Troncoso, en el papel del entusiasta Beto, nos trae a la mente a los Ugo Tognazzi y a los Nino Manfredi de antes, expertos en dejar entrever la melancolía escondida detrás de su aparente alegría desenfrenada

(Télérama) El público agradeció el calor y el humanismo que desprende esta modesta película, a menudo ingeniosa y siempre humana

(Cinéma fluctuat) Una historia amarga y humorística, incluso triste hacia el final, a pesar de algunos rayos de esperanza. EL BAÑO DEL PAPA recuerda el neorrealismo del cine italiano a través de su dimensión social y su realización (con una postura crítica hacia la autoridad y rodada directamente en la calle), pero también recuerda otra especialidad italiana, la comedia

(Cinéma alice) Humor tierno y feroz

(Efe)



Nuestro equipo La Claqueta investiga, realizo una larga y profunda investigación, sobre películas que están relacionadas con baños, el hallazgo fue maravilloso, acá compartimos con ustedes algunas de ellas:

“ El baño del bapa” (2001)

Es la historia de un grupo de jóvenes cuarentones que se deciden a terminar el cole en el bachillerato acelerado para adultos, no obstante cada paso de estos por el toalliet genera estragos en el establecimientos, ya que estos no están preparados para recibir tremendos impactos excreméntales... la critica la califico de MUY BUENA.


“Al baño con el mapa” (2005)

Esta coproduccion Neocelandeza/Argentina, nos cuenta la historia de Horacio, un simple profe de geografía que un día decide visitar el baño de la escuelita primaria donde el dicta sus clases (Nuestra señora de la Merced) con retorcijones prominentes en su abdomen . Ignorando este que ante el hecho consumado... descubre que al final no hay papel... ( En homenaje a Hugo Varela) decide limpiarse con lo único que tiene a mano: un mapa corrugado de Entre Ríos sin división política... la critica la califico de REGULAR.

“Marcela Baños” (2008)

Cuenta la historia de una de una joven co- conductora de programa bailantero junto con Hernán Caire, que es definitivamente una c.... no se estreno en cine, tampoco en VHS ni DVD, en realidad no la vieron ni los familiares de ellos. Calificación mala, muy mala.

Vengo o permuto R 12...

15/11/10



Los guantes mágicos (2003)

"Los guantes mágicos" es una producción de Martín Rejtman & Rizoma Films, en coproducción con Pandora Film Produktion (Alemania) y Artcam International (Francia), en asociación con ZDF / ARTE (Alemania) y con el aporte de Hubert Bals Fund Rotterdam International Film Festival, Holanda Fonds Sud Cinema, Centre National de la Cinematographie (Francia), NWR Filmbüro (Alemania) y del INCAA (Argentina)


"Los guantes mágicos" participó de los Festivales de Locarno, Toronto,San Sebastián, Londres, Thessaloniki, Nantes, Vienna, La Habana, Rotterdam, Guadalajara, Bangkok, Toulouse, Vancouver, Gotemburgo, Río de Janeiro, entre otro

Ficha técnica

Guión y dirección
Martín Rejtman

Producción
Hernán Musaluppi
Martín Rejtman

Productores asociados
Christoph Friedel
Elise Jalladeau

Productor ejecutivo
Hernán Musaluppi
Fotografía y cámara
José Luis García

Director de sonido
Guido Berenblum

Sonido directo
Guido Berenblum
Víctor Tendler

Dirección de arte
Daniela Podcaminsky

Vestuario
Vera Aricó

Música
Diego Vainer

Asistente de dirección
Ana Piterbarg

Jefas de producción

Micaela Buye

Muriel Cabeza

Sinopsis

"Los guantes mágicos" tiene como protagonista a Alejandro, un remisero de unos 35 años, que, de pronto, se encuentra en medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a la Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, empobrecimiento repentino, incontables viajes a Ezeiza, películas pornográficas, una nueva relación, depresiones extremas, adicciones a pastillas y alcohol y mudanzas, entre otras cosas. Nada de esto parece afectarle demasiado; en realidad, lo único que verdaderamente le afecta es su Renault 12...


El director: Martín Rejtman

Martín Rejtman nació en Buenos Aires en 1961, donde vivió hasta los 20 años. En 1981 se trasladó a los Estados Unidos a estudiar cine en la New York University. Más tarde, trabajó en Italia como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà. Antes de dirigir sus propias películas, Rejtman trabajó en varias producciones como asistente de dirección. En 1992, Rejtman filmo "Rapado", su primer largometraje y su primera película en colores, seleccionada para los festivales de Locarno, Rotterdam , La Habana, Mar del Plata y London Latin American Film Festival, entre otros.

En 1999, estrenó su segundo largometraje, "Silvia Prieto", que participó, entre otros, en los festivales de Sundance, Berlín, San Sebastián, San Francisco, Miami, Munich, Londres, Viena, Karlovy Vary, Thessaloniki, La Habana, Toulouse y Nantes, donde ganó los premios a mejor guión y a mejor actriz para Rosario Bléfari.

Además de cineasta, Rejtman es también escritor. Sus libros han sido publicados tanto en la Argentina como en Europa. En el año 2000, recibió la Beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y en el 2002, la Beca de la Fundación Antorchas.


Sus trabajos:

Entrenamiento elemental para actores (mediometraje - 2009)

Copacabana (telefilm - 2006)

Los guantes mágicos (2003)

Silvia Prieto (1998)

Rapado (1991)

Sistema español (inconclusa - 1988)

Doli vuelve a casa (corto - 1986)


Guionista:

Entrenamiento elemental para actores (mediometraje - 2009)

Los guantes mágicos (2003)

Silvia Prieto (1998)

Rapado (1991)

Sistema español (inconclusa - 1988)

Autor:

Rapado (1991)

Producción:

Entrenamiento elemental para actores (mediometraje - 2009)

Copacabana (telefilm - 2006)

Todo juntos (2002)

Silvia Prieto (1998)

Rapado (1991)


Productor asociados

La libertad (2001)

No quiero volver a casa (2000)

Asistente de producción

La búsqueda (1985)

Meritorio de producción:

En retirada (1984)