Opening del Ciclo de Cine La Claqueta (Stars Wars)

4/12/10

video

Presentación "Ciclo de Cine" La Claqueta

2/12/10

video




Mano dura...



Dirección: Jordi Mollà.

Año: 2001.

País: España.

Duración: 90 min.

Interpretación: Jordi Mollà (Salva), Juan Carlos Vellido (Ángel), Candela Peña (Espe), Daniel Giménez Cacho (Bigardo), Álex Angulo (El Chirlas), Florinda Chico (María), Enrique Villén (Codi), José Mª Sagone (abuelo), Franco di Francescantonio (presidente).

Guión: Helio Mira, Jordi Mollà y José Manuel Garasino.

Producción: Andrés Vicente Gómez.

Música: Roque Baños.

Fotografía: Néstor Calvo

Montaje: Irene Blecua y Alejandro Lázaro.

Dirección artística: Luis Ramírez.


SINOPSIS

Ésta es la historia de Salva (Jordi Mollà), un humilde chico de barrio que se busca la vida en el metro acompañado de su amigo Ángel (Juan Carlos Vellido). Pero la frase "es triste de pedir, pero más triste es de robar", ya no les funciona. En vista del éxito obtenido por todo tipo de tele-predicadores, videntes y demás mercachifles que pululan por todas las televi-siones engañando a todo hijo de vecino, deciden hacer lo mismo. Se inventan la historia de que poseen un brebaje con poderes curativos: "Vermut Celestial". Un accidente les conduce a la cárcel. Entonces aparece en escena "Mano Dura": un reality show donde se decide si personas condenadas a muerte pue-den salvarse o no (nunca se salva a ninguno). El presentador, Bigardo (Daniel Giménez Cacho), agobiado por los problemas de audiencia, ve en Salva la posibilidad de levantar el programa, juzgando (y condenando) a un inocente. Salva cae bien a la audiencia, que lo libera, y lo convierte en un fenómeno de masas...

La crítica dijo:

Si buscaba que su película diera que hablar, desde luego lo ha conseguido. ‘No somos nadie’, ópera prima del director catalán, ha conseguido lo que pocos filmes, y es no dejar indiferente a nadie. Se pasa del frío extremo al calor infernal, o sea que fascina o horroriza. Si bien es cierto que entre los críticos del Festival de Málaga las sensaciones no han sido todo lo buenas que se esperaban, en la variedad está el gusto y un servidor salió encantado con la cinta de Mollà.

La crítica feroz a la televisión que hoy nos bombardea con millones de mensajes y también a la audiencia media de nuestro país son el eje central de la trama en una cinta en que la comedia y el drama se mezclan de una forma muy natural. ‘No somos nadie’ es una película eléctrica que en su primera media hora muestra un calco estético a una de la cintas de culto de los últimos años en España, ‘El día de la bestia’. Sin embargo, a partir de ahí ya no se parece en nada a lo visto e inicia un camino insólito en el que la fusión de imágenes televisivas, las propias cinematográficas y una banda sonora con una fuerza insólita conforman un cóctel explosivo cuya onda expansiva no deja indemne a ningún espectador.

Quizá parezca una aberración a los más puristas, pero no se puede dudar de la pulcritud que muestra Mollà en la dirección en todo momento o el ingenio con el que nos muestra las metáforas bíblicas a lo largo del metraje (Jesús ante los fariseos o La última cena) que son de una singularidad exquisita.Además, el catalán se ha rodeado de un equipo de actores de primera categoría y todos realizan actuaciones notables, aunque destacamos la gracia natural de la siempre espléndida Florinda Chico o el rol de ‘ángel bueno’ que interpreta con mucha soltura Juan Carlos Vellido.

Es una película exquisitamente montada, muy buena en el aspecto técnico y con un guión muy original que no gusta a los críticos. ¿Es quizás porque tenga un ‘tufillo’ americanoide? Pues sí, quizás sí. Pero es española y aquí si se innova "porque se innova" y si no se innova "porque no se innova". Será porque somos "anti-chauvinistas" y casi nada nuestro nos parece bueno. También quizás. Sin embargo, uno no debe dejarse llevar por malas o buenas críticas; ‘No somos nadie’ debe verla cada cual y sacar conclusiones porque tal vez uno sea el siguiente en admirar la inimitable ópera prima del meticuloso Jordi Mollà.


Biografia

jordi Mollà es un conocido actor, director, pintor y escritor español.

Estudió en la Escuela de Teatro de Barcelona, en Italia, Hungría e Inglaterra. Ha trabajado con directores del prestigio de Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Peter Greenaway, Montxo Armendáriz, Ricardo Franco y Fernando Colomo.

Se hizo famoso con la película Jamón, jamón, de Bigas Luna, en 1992. A partir de entonces, ha trabajado en películas como Historias del Kronen (1994), de Montxo Armendáriz; La flor de mi secreto (1994), de Pedro Almodóvar; La Celestina (1996), de Gerardo Vera, por la que fue nominado a un Goya al Mejor Actor; La buena estrella (1997), de Ricardo Franco, por la que ganó el Premio Butaca al Mejor Actor Catalán de Cine, el Premio Ondas al Mejor Actor, y obtuvo ex aequo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Mar del Plata, además de ser nominado a un Goya al Mejor Actor; Los años bárbaros (1998), de Fernando Colomo; Volavérunt (1999), de Bigas Luna; Nadie conoce a nadie (1999), de Mateo Gil, por la que fue nominado al Fotogramas de Plata al Mejor Actor; Segunda Piel (1999), de Gerardo Vera, por la que volvió a ser nominado a un Goya al Mejor Actor; Son de mar (1999), de Bigas Luna; Las maletas de Tulse Luper (La historia de Moab) y Las maletas de Tulse Luper 2ª parte (De Vaux al mar) (2003-04), de Peter Greenaway; Ausentes (2005), de Daniel Calparsoro, y Antonio Guerriero di Dio (2006), de Antonello Belluco.

Más recientemente hemos podido verle en Il mercante di pietre, de Renzo Martinelly; GAL, de Miguel Courtois, y en el telefilm "Caravaggio", de Angelo Longoni. Sus próximos estrenos son A.R.T. in Las Vegas, de Mary McGuckian, y Guerrilla, de Steven Soderbergh.

En 2001 debutó en Hollywood en la aclamada Blow, con Johnny Depp y Penélope Cruz, a la que siguió Dos policías rebeldes II, de Michael Bay, con Martin Lawrence y Will Smith. En 2004 pudimos verle en El Álamo, la leyenda, de John Lee Hancock, con Dennis Quaid, Billy Bob Thornton y Jason Patric.

Ha dirigido dos cortos, "Walter Peralta", por el que ganó el Primer Premio del Festival de Cortos de Alcalá de Henares, y "No me importaría irme contigo". Su primer largo como realizador, No somos nadie, se estrenó en 2002 y fue nominado a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

Es autor de dos libros, Las primeras veces y Agua estancada, y pintor autodidacta.


2005 AUSENTES, de Daniel Calparsoro.
2004 El Álamo, de John Lee Hancock.

2003 Bad Boys 2, de Michael Bay.
2003 The Tulse Lupper suitcases, de Peter Greenaway.
2002 No somos nadie, de Jordi Mollà.
2001 Son de mar, de Bigas Luna.
2001 Blow, de Ted Demme.
2000 Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil. (Nominado al mejor Actor. Fotogramas de Plata)
1999 Segunda piel, de Gerardo Vera. (Nominado al Goya al Mejor Actor Protagonista)
1999 Volavérunt, de Bigas Luna. -
1999 El pianista, de Mario Gas.
1998 Los años bárbaros, de Fernando Colomo.
1997 La buena estrella, de Ricardo Franco. (Nominado al Goya al Mejor Actor Protagonista)



- Premio Ondas al Mejor Actor Protagonista
- Premio Unión de Actores al Mejor Actor
- Premio al Mejor Actor en el Festival de Mar del Plata
- Premio Turia al Mejor Actor


1997 Perdona bonita, pero lucas me queria a mí, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.
1996 La celestina, de Dir. Gerardo Vera. (Nominado al Goya al Mejor Actor Protagonista)
1995 La flor de mi secreto, de Pedro Almódovar.
1995 Historias del kronen, de Montxo Armendariz.
1995 Los hombres siempre mienten, de Antonio del Real.
1995 El fusil de madera, de Pierre Delerive.
1994 Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero.
1994 Alegre ma non troppo, de Fernando Colomo.
1994 Mi hermano del alma, de Mariano Barroso.
1993 Historias de la puta mili, de Manuel Esteban.
1992 Shooting Elizabeth, de Baz Taylor.
1992 Jamón, jamón, de Bigas Luna.
1988 Quizás no sea demasiado tarde, de Txerra Cirbián.


Como director
Largometraje
2002 No somos nadie

Cortometrajes
1995 No me importaría irme contigo
1993 Walter Peralta
Nominado al Mejor Cortometraje Documental, 1994.
Primer Premio Festival de Alcalá de Henares, 1994.