El Destructor

4/7/09

Buster Keaton


Buster Keaton Joseph Francis "Buster" Keaton (Piqua, Kansas, 4 de octubre de 1895 - Los Ángeles, California, 1 de febrero de 1966) famoso actor y director estadounidense de cine mudo cómico. Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, "El Gran Rostro de Piedra". Al igual que sus contemporáneos, Keaton provino del vaudeville* (actuando junto a sus padres presentados como "Los Tres Keatons"). Su padrino fue Harry Houdini, quien lo bautizó "Buster" (el destructor) tras verlo caer de una escalera sin una sola herida a la edad de tres años.


Tiempo despues Keaton comenzó a interesarse por la, entonces naciente, industria del cine. Decidió probar su suerte en el mundo de las películas y se unió a la unidad de cineastas de Roscoe Arbuckle.
En el año 1918, fue llamado a filas para la Primera Guerra Mundial, y estuvo siete meses en Francia haciendo espectáculos para las tropas. Allí, fue cuando, debido a una infección en los oídos, se quedó prácticamente sordo para el resto de su vida. Cuando volvió a Estados Unidos, Fatty estaba preparando su primer largometraje y Joseph Schenck le ofreció su productora para realizar sus propias películas como protagonista. Paradójicamente, en aquella época fue cuando Fatty dejó prácticamente de hacer cine entre otras cosas por el escándalo que se produjo, cuando fue acusado de la violación y muerte de la actriz Virginia Rappe.




El éxito de Keaton alentó al estudio a darle su propia unidad de producción, y Buster Keaton comenzó a protagonizar una serie de comedias que lo catapultaron a la fama. Alcanzó la cima de su creatividad durante los años 1920. Su éxito inicial lo hizo uno de los comediantes más famosos del mundo. Su popularidad fue opacada solamente por el arroyador éxito de Charlie Chaplin.



El Olvido


La unidad de producción de Keaton fue adquirida por MGM en 1928 una decisión de negocios que Keaton lamentaría por siempre. Le obligaron a realizar una serie de películas junto a Jimmy Durante, que tuvieron éxito, pero que él despreciaba por considerarlas de muy baja calidad. Tras ser forzado a entrar en el sistema de estudio, al cual nunca se adaptó, Keaton cayó en el alcoholismo. Su carrera se derrumbó en unos pocos años y pasó gran parte de la década de 1930 oculto, trabajando como escritor de gags para varias películas de MGM, particularmente aquellas de los Hermanos Marxs-incluyendo Una noche en la opera (1935) y Una tarde en el circo (1939).




Últimos años

Las películas El crepúsculo de los dioses (1950), de Billy Wilder, con un pequeñísimo papel en el que hacía de antigua gloria del cine, y Candilejas, (1952), de Chaplin, hicieron que el gran público volviera a fijarse otra vez en él. Posteriormente, se dedicó a hacer anuncios de televisión, espectáculos en directo, que hizo que la gente se interesara en las antiguas películas, en su mayoría obras maestras, que fueron prácticamente ignoradas cuando se estrenaron. Su última aparición en público, fue, en el año 1965, en el Festival de Venecia, cuando presentó la que sería su última película, Film, de Alan Schneider. En esta ocasión, por primera vez en su vida, protagonizó un drama. Fue ovacionado por el público. Cinco meses después, a los 70 años, fallecía en su casa de Los Ángeles. Otra presentación memorable en una película es cuando comparte roles con Cantinflas en la película" “La vuelta al mundo en 80 días” , en donde hace el papel del jefe del tren (en claro homenaje a su recordada película)

Películas destacas



Una semana (One Week) (1920) El gran espectáculo (The Playhouse) (1921) La mudanza (Cops) (1922) La casa eléctrica (The Electric House) (1922) La ley de la hospitalidad (Our Hospitality) (1923) El navegante (The Navigator) (1924) El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) (1924) El rey de los cowboys (Go West) (1925) El maquinista de la General (The General) (1926) El colegial (College) (1927) El cameraman (The Cameraman) (1928) El héroe del río (Steamboat Bill Jr.) (1928)


El blockBUSTER de KEATON





*El vodevil es un subgénero dramático que consiste en una comedia frívola, ligera y picante que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternan partes cantadas con números musicales. Su nombre deriva del francés vaudeville.

WEB OFICIAL

Fuente: de energy.