El niño del mal

27/8/09



Título Original: Rosemary's Baby
Año: 1968
País: EE.UU.
Director: Roman Polanski
Guión: Ira Levin, Román Polanski

Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans, Ralph Bellamy, Victoria Vetri, Patsy Kelly, Elisha Cook Jr., Emmaline Henry, Charles Grodin, Hanna Landy, Phil Leeds, D'Urville Martin, Hope Summers

Sinopsis: Los Woodhouse son un matrimonio que se muda a un edificio frente al Central Park en Nueva York, sobre el que un amigo les ha dicho que este maldito. Allí los reciben Minnie y Román Castevet, que los colman de atenciones, y Terry, que se suicida poco después de llegar ellos. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse se plantean tener un hijo y Rosemary se queda embaraza, aunque todo lo que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado todo el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary comienza a sospechar que algo extraño ocurre con su embarazo, pues aquellos que tratan de ayudarla acaban muriendo en oscuras circunstancias. Solo los Castevet, de quienes ella desconfía profundamente, manipulan a su antojo la vida de Rosemary, que se siente victima de una terrible conjura en la que también esta implicado su marido.


Sobre el director

ROMAN POLANSKI

Raimund Polanski, nació el 18 de agosto de 1933 en París, año que Hitler subía al poder. Vivió una infancia muy sufrida en Polonia, donde se trasladaron sus padres. Con 6 años debió abandonar su hogar en Cracovia para refugiarse en una zona donde residían judíos, pese a que sólo su madre era parcialmente practicante. Ella sería deportada, Román ya no volvería a verla.
Siendo adolescente comenzó a introducirse en el mundo de los medios del espectáculo. Trabajó en programas radiales, en obras teatrales y en algunas películas. La más importante fue "Pokolenie"(1954) de Andrzej Wajda. Mas tarde, ingresaría a la escuela de cine de Lodz, donde realizaría los primeros trabajos en cortometrajes como "Dos hombres y un armario"(1958) una sátira surrealista.
En 1962 realiza su primer film, "Con el cuchillo en el agua", por el que lo nominaron a un Oscar. En 1964, filma "Repulsión" de temática psicológica al igual que "Callejón sin salida"(1966). Su siguiente película sería una burla al cine de terror, "El baile de los vampiros"(1967). Con todo el prestigio ganado en estas películas, obtuvo el crédito para ingresar en Hollywood, donde realizó "La semilla del diablo"(1968).
Pero a pesar del éxito que lo acompañaba, tanto como director y actor, en 1969 su esposa, la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses fue víctima de asesinato del clan Manson. Tras el suceso de una de sus grandes obras "Chinatown"(1973), estaría nuevamente envuelto en problemas debido a una acusación de violación por una adolescente y puesto en prisión.
Con "Chinatown" Roman Polanski confirmaría sus virtudes de gran director. Luego de "El inquilino"(1976) y "Tess"(1979), vendría una época de transición en sus realizaciones, para luego retomar, ya en Europa, con "Frenético"(1988), film de suspenso a lo Hitchcock, "Lunas de hiel"(1992) que abordaba las relaciones de pareja. Continuaría su obra con "La muerte y la doncella"(1994), "La novena puerta"(1999) y la recientemente galardonada en Cannes, "El pianista".
En sus obras fundamentalmente se destacan, pese a su variedad temática, una calidad pareja, de un hombre con estilo propio. El espectador en su cine, se sumerge en los personajes. Sin lugar a dudas, hoy Roman Polanski es uno de los máximos exponentes del mejor cine.


Sharon Tate: Esposa de Roman Polanski, asesinada por el clan Manson.













El Libro
















Autor Ira Levin (1967)

Rosemary baby soundtrack

Sobre el compositor de la banda sonora
Krzysztof Komeda

Krzysztof "Komeda" Trzcinski (1931-1969) - compositor y pianista, fundador de los grupos Sekstet, Trio, Kwintet; compuso la banda sonora de algunas películas (entre ellas: Do widzenia do jutra, de Janusz Morgenstern, Niewinni czarodzieje (Los inocentes Hechiceros), de Andrzej Wajda, Noz w wodzie (El cuchillo en el agua) de Roman Polanski y Rosemary's Baby (La semilla del diablo, del mismo director). En 1965 el Kwintet de Krzysztof Komeda grabó el disco "Astigmatic", que se considera el elepé más destacado en la historia del jazz polaco. Los grupos musicales de Krzysztof Komeda estaban formados por músicos como Zbigniew Namyslowski, Michal Urbaniak, Tomasz Stanko o Jan Ptaszyn Wroblewski, que en el futuro serían líderes de grupos y estilos del jazz polaco. En los últimos anos observamos un renacimiento de las composiciones de Komeda. La expresión de Komeda, en menor grado, se debe a un timing puro (una pulsación típica del jazz), sustituido por la lírica y un tratamiento muy liberal (variado) del tiempo de duración de las composiciones, lo cual atane sobre todo a tres composiciones del disco "Astigmatic" (Astigmatic, Svantetic, Kattorna). Krzysztof Komeda, a pesar de que nunca fue un pianista virtuoso, es considerado el compositor más eminente de este estilo musical en Polonia.



Datos curiosos
Fantomas "The director's cut" (2001)



















En realidad no se puede decir demasiado de una banda/proyecto que incluye a gente tan reventada de la cabeza como Mike Patton (integrante de innumerables proyectos: Lovage, Mr. Bungle, Peeping Tom, etc.), Trevor Dunn (integrante entre otros de Mr. Bungle y Melvins), Dave Lombardo (Slayer y Grip Inc.) y Buzz Osborne (de Melvins).
Estamos frente a una música tan deforme que es difícil decir a que estilo se asemejaría lo que ellos hacen. El primer disco es del año 1999, siendo éste el segundo, y un álbum de covers.
Si de covers. Pero de bandas de sonido de películas, logrando un efecto tan perturbador que por momentos te hacen dudar de tu propio equilibrio mental.

Las canciones versionadas pertenecen a películas de culto, a esas películas que a lo largo de los años supieron ganar un lugar en la historia, y ya es imposible realizar un catálogo de películas sin incluírlas: El Padrino, El Golem, The Omen Cabo de Miedo, El Bebé de Rosemary.



"Dakota" es el edificio conocido por ese nombre porque en el momento de su construcción, el Upper West Side se encontraba tan lejos del centro de Manhattan que los habitantes de la gran manzana lo consideraban tan lejano como el estado del mismo nombre.Se encuentra en la esquina de la calle 72 con Central Park, y fue construido por Henry Janeway Hardenbergh para el entonces dueño de Singer, la centenaria marca de máquinas de coser, en 1880 y concluído en 1884.Tiene una arquitectura muy característica con escarpados tejados, balcones y balaustradas que le dan un aspecto que recuerda al estilo del "renacimiento alemán" y que ha engrandecido su leyenda sin duda con el correr del tiempo, sobre todo por la celebredidas que vivieron y los acontecimientos que sucedieron, siendo el de mayor trascendencia el asesinato de John LennonSi en un principio el edificio no gozaba de buena fama debido a que ni siquiera llegaba el suministro eléctrico, por eso los faroles del portal de entrada se conservan " iluminados a vela" como en su origen, a medida que la ciudad se fue extendiendo hacia el Norte, fueron muchos los que codiciaban un apartamento en el lugar. Hoy es posiblemente el edificio más caro de la ciudad, con apartamentos valorados en millones de dólares y es conocida la singular norma que rige en la comunidad de propietarios, por la que para cerrar la venta de una propiedad del edificio es necesario el consentimiento de todos los vecinos.Su habitante más ilustre fue John Lennon que fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio en el Dakota Building, a pocos metros del portal. A pesar de la desgracia, su viuda Yoko Ono continúa viviendo allí.Otro hito en la historia del edificio fue que en él se rodó la película "La semilla del diablo"(El Bebé de Rosemary), dirigida por Roman Polansky.La historia del edificio Dakota
La empresa de arquitectura de Henry Janeway Hardenbergh se encargó de hacer el diseño para Edward Clark, jefe de la Singer Sewing Machine Company, Los arquitectos del edificio Dakota fueron George H. Griebel , nacido y formado en Berlín, Prusia, y Karl Jacobson. George H. Griebel también supervisó la construcción del edificio Dakota. Diseñó para los edificios de Estate Clark durante un período de dieciocho años, incluido el Singer Manufacturing Company, edificio de oficinas en la Tercera Avenida y la calle Sixteeth, y El Plaza Hotel.
Por los pasillos del "Dakota" han caminado y conversado gente tan importante como el laureado director de orquesta Leonard Bernstein; la eterna Dorothy, Judy Garland; el ícono de los filmes de terror, Boris Karloff; y la hermosa actriz Lauren Bacall.También fue escenario del homicidio del ex Beatle John Lennon, quien fue sorprendido por el asesino Mark Chapman, el 8 de diciembre de 1980, al otro lado de la calle de la entrada principal. El fanático acribilló a tiros al cantante, frente a su mujer Yoko Ono. Uno de los seguidores de satanás que habitó en el Dakota, fue Edwar Alexander Crowley, conocido como Aleister Crowley. Los Beatles lo habían incluído en la portada de su disco Sargento Pimienta, por considerarlo una de las personas que cambió el mundo.

El Strawberry Fields Memorial en el Central Park fue creado por la iniciativa de Yoko y de la ciudad de Nueva York. Más de cien paises contribuyeron al jardín con plantas procedentes de los mismos, y piedras que conforman el mosaico de Imagine que puede verse en las fotos, en el centro se puede leer simplemente IMAGINE. Una placa de acero contiene una lista de todos los paises que contribuyeron al monumento. John y Yoko solían pasear por el Central Park y uno de sus lugares favoritos era precisamente donde ahora se encuentra Starwberry Fields
En el recordatorio "Imagine" donde cayó herido John, se reunen algunas veces sus seguidores a cantar los temas de John y dejar ofrendas florales, sobre todo para el aniversario de su muerte.
Strawbery Fields es un campo que alude a la canción del mismo nombre que está enfrente del edificio Dakota y representa lo que John quiso significar con su canción. Yoko Ono, paga el mantenimiento del jardín Strawberry Fields. Tanto "Helps" como "Strawberry Fields" fueron las canciones más sinceras y autenticas creadas por John, dicho por él mismo.

The Ros'Mehari baby

Y con Uds... El baño Polanski.